Antifranquismo y antifascismo después del franquismo y fascismo: uso del pasado en Italia y España

Roma, 7-8 Mayo 2010
Lugar: Biblioteca de la Escuela Española de Historia y Arqueología (EEHAR) del CSIC
Via di Torre Argentina, 18 Roma (Italia) 00186

 

Jornadas RomaOrganizan:
Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española (CIHDE) de la UNED y Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma
Dirección y coordinación:
Abdón Mateos y María Elena Cavallaro
Inscripciones en: cihde.uned@gmail.com
 
¿Es necesario para ser demócrata hoy en día, o en cualquier momento de la España democrática (1977-2010), reconocerse en los hechos y valores del antifranquismo? ¿Hasta qué punto las vivencias del antifranquismo son o han sido una referencia decisiva en la construcción de una cultura política democrática en la España posfranquista?.
El antifranquismo, entendido en un sentido amplio que incluye el exilio político pero que no se limita a los republicanos derrotados en la guerra civil, ha sido en opinión de muchos, sobre todo desde la izquierda y los nacionalismos, demasiado débil para constituir una referencia común para todos los españoles. Sólo en las dos últimas décadas, no por casualidad a partir de la refundación del Partido Popular y la pérdida de la mayoría absoluta de los gobiernos del PSOE en 1993, se ha reivindicado pública y políticamente su espacio como marco común de referencia.
Se puede decir que en los primeros momentos de la Transición el discurso mayoritario fue la reconciliación, el considerar superada o superable la dialéctica franquismo-antifranquismo. Esto no significó que el pasado traumático dejara de estar muy presente en la sociedad española, sino que el antifranquismo no se utilizó en la lucha política, ni tampoco fue objeto de suficiente reparación o conmemoración.
Jornadas RomaLa vivencia italiana republicana ha sido radicalmente diferente y, en cierto modo, inversa, pues el antifascismo y la resistencia, para algunos una guerra civil de baja intensidad durante el período 1943-1945, se convirtió en referencia central de la cultura política hasta los años noventa del siglo XX. Con la crisis del sistema político italiano, que coincidió con las conmemoraciones del cincuentenario de la liberación, las fiestas nacionales y muchos de los símbolos del antifascismo y de la resistencia pasaron a ser objeto de revisión y debate.
El marco comparativo hispano-italiano nos servirá para ilustrar las diferencias entre las dos historias nacionales, porque las vivencias de exilio, clandestinidad y resistencia armada fueron radicalmente disímiles en España e Italia. Del mismo modo, como ya hemos señalado, se puede decir que el uso público de estas vivencias ha estado desacompasado en el tiempo de los dos países mediterráneos, pues el tiempo de la recuperación simbólica por excelencia del antifranquismo en España después de 1993-1996 ha coincidido con un tiempo de cuestionamiento del antifascismo en la Italia de las dos últimas décadas.
Estas Jornadas, organizadas gracias a un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación (HUM 2007/63.118 HIS), vinculado al CIHDE de la UNED, y a la Escuela de Historia y Arqueología del CSIC en Roma, reúnen a investigadores de diversas universidades españolas e italianas que presentan algunos temas centrales del debate, como el uso del exilio, de la guerrilla o de la disidencia intelectual en España, así como el caso específico de Cataluña, y su comparación con la experiencia italiana.
Programa
VIERNES 7 MAYO
10.00. Inauguración 10.30 Abdón Mateos, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): "El uso público del exilio"
12.00 Josefina Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED):"Narrativas, memorias y políticas hacia el maquis"
17.00 Javier Muñoz Soro, Universidad Complutense de Madrid (UCM): "El recuerdo de la disidencia intelectual y universitaria"
18.00 Montserrat Duch, Universitat Rovira i Virgili: "Antifranquismo después de Franco en Cataluña"
SABADO 8 MAYO
10.00 Luca Polese Remaggi, Università di Salerno: "Antifascismo en la Italia republicana"
11.30 MESA REDONDA: EL USO PÚBLICO COMPARADO DEL ANTIFASCISMO Y DEL ANTIFRANQUISMO.
Participan: Alfonso Botti (Università di Modena), María Elena Cavallaro (Institute for Advanced Studies, Lucca), Abdón Mateos (UNED), Giovanni Orsina (Università LUISS-Guido Carli, Roma) y Luca Polese Remaggi (Università di Salerno)