Los retornos del exilio a la España democrática

Dirección: Abdón Mateos López
Coordinación: Giulia Quaggio

UNED. Facultad Geografía e Historia
Senda del Rey, 7, Madrid, Planta -1, SALA B, 12 horas 

 En 1977, el año en que se celebraron las primeras elecciones democráticas, el retorno de los exiliados republicanos de 1939 se convirtió en uno de los temas políticos más en boga del momento, considerado en la perspectiva de un objetivo compartido por una amplia mayoría y que no era sino el de ensalzar el proceso de transición política y legitimar la reconstrucción de un espacio público democrático. A pesar de este paradójico interés público que la propia época demostraba, el retorno y la reintegración social y cultural de las personas que se vieron obligadas a huir del país durante la dictadura siguen siendo cuestiones poco analizadas.

Este proyecto de la Cátedra del Exilio, promovido por el CIHDE de la UNED, se propone de estudiar el impacto que tuvo el exilio, en la hora del retorno de sus más destacados miembros, en la vida política y cultural de España durante el proceso de transición a la democracia o, en otras palabras, lo que aquí se persigue es evaluar las formas de participación de la llamada cultura política del exilio en la construcción de la democracia postfranquista. A diferencia de lo defendido por algunos autores el espíritu de cambio político y democratización que el exilio trajo consigo en los años setenta no puede valorarse sin más como un fenómeno secundario. Aunque ciertamente de manera indirecta, algunos desterrados, con su pensamiento político, sus reflexiones o sus obras de arte influyeron de forma decisiva en un contexto social, como era el de la Transición, dominado esencialmente por la joven generación crecida y educada dentro de España, es decir, en el marco del régimen franquista.
 
El propio camino de regreso, la propia vuelta a la patria natal de cada exiliado originó experiencias e interpretaciones que difieren entre ellas considerablemente: teniendo en cuenta todos los matices de cada caso particular, nuestro proyecto desea a través de unas mesas redondas bimestrales y unos documentales del CEMAV (realizador Guillermo Luna), y la colaboración del CEME-UNED, reflexionar de manera novedosa y original sobre los diferentes aspectos y consecuencias políticas, sociales y culturales del regreso de los exiliados en la España postfranquista. En cada mesa redonda para que el tema sea más atractivo para el público está prevista la presencia de unos testigos directos del regreso de los exiliados.
 

Mesas redondas RETORNOS

15 octubre. EL REGRESO DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL EXILIO POLÍTICO: EXILIADOS Y DESCENDIENTES EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALISTAS.
Coordina: Manuela Aroca. Intervienen: José Martínez Cobo, Manuel Simón, Ludivina García, José Félix Tezanos
 
10 de diciembre. EL RETORNO NUNCA DEFINITIVO. PRESENCIAS Y ESTANCIAS DE SEMPRÚN EN ESPAÑA.
Coordina: Felipe Nieto. Intervienen: Carmen Claudín, Enrique Múgica, Josep Ramoneda, Carlos Solchaga
 
14 de enero. LIBERTAD ¿PARA QUÉ? EL REGRESO DE FRANCISCO AYALA
Coordina: Giulia Quaggio. Intervienen: Andrés Amoros, Rafael Juárez, Sebastián Martín, Olga Glondys
 
11 de marzo. EL MUNDO EDITORIAL. UN VIAJE DE IDA Y VUELTA
Coordina: María Fernández Moya. Intervienen: Jesús Martínez, Jordi Gracia, Poppy Grijalbo, Carlos Marichal
 
29 de abril. EL REGRESO DE MARÍA ZAMBRANO
Coordina: Antolín Sánchez Cuervo. Intervienen: Jesús Moreno, Carmen Revilla, Rosa Mascarell
 
18 de junio. EL REGRESO DE LAS EXILIADAS
Coordina: Pilar Domínguez. Intervienen: Mónica Jato, Magdalena Garrido, Ana María Ruiz